sábado, 5 de diciembre de 2009

ENTREVISTA CON LA AGENCIA EUROPA PRESS

La segunda parte de 'De juzgado de guardia' ofrece nuevas anécdotas judiciales y evidencia "la misma realidad"
La segunda parte 'De juzgado de guardia', de los periodistas Javier Ronda y Jorge Muñoz, que se publica siete años después del lanzamiento de la primera, ofrece "nuevas anécdotas judiciales" y evidencia, según los autores, "desgraciadamente" que la realidad sigue "siendo la misma".
En una entrevista concedida a Europa Press, ambos autores afirmaron que "los problemas de la justicia siete años después siguen siendo los mismos o peores". En este sentido, Muñoz explicó que "el caso de la niña Mari Luz destapó el modo de trabajar en los juzgados con las avalanchas de expedientes y sentencias pendientes de ejecutar que dieron lugar a errores como los que sucedieron en el momento".
Asimismo, explicaron que "los problemas que se reflejan son los mismos tanto para la administración como para la sociedad, es decir, lentitud de la justicia o un lenguaje incomprensible para parte de la sociedad". Además, apuntó el caso de sedes "desastrosas", pues reconocieron que han llegando a ver algunas que se habían hecho en cocheras, reflejado en el libro en una fotografía, si bien "están mejorando las instalaciones", apuntaron.
Para Muñoz la anécdota más divertida y que refleja los problemas del lenguaje y la incomprensión de muchos ciudadanos de la terminología jurídico. Así, narró como un abogado le explicaba a su cliente que habían perdido la sentencia, pero que no era firme y podían apelarla. El señor le contestó que "a pelarla, a pelarla se iba a ir el juez", demostrando que "el señor desconocía el recurso de apelación y la incomprensión del lenguaje", apuntó el periodista de Diario de Sevilla.
La escritura a cuatro manos se lleva "bien, pues se han compenetrado correctamente para hacer el libro", según Ronda. Al hilo de esto, aclararon que tenían la idea en la cabeza e "iban apuntando los capítulos a abordar, uno comenzaba a escribir y se añadían las anécdotas".
Al final, Ronda, periodista de Canal Sur Radio, comentó que el resultado es "un trabajo productivo y divertido, ya que ningún capítulo ha sido difícil de afrontar y las anécdotas salen de todos los ámbitos de la justicia".
"VÁLVULA DE ESCAPE"
Los dos periodistas y escritores, de varias publicaciones, indicaron que "acostumbrados a escribir sobre violaciones, asesinatos y cosas graves, hacerlo sobre aspectos más agradables es como una válvula de escape para los dos".
Asimismo, aseguraron a Europa Press que se trata de "algo divertido y que les complace escribirlo, siempre intentado hacer un texto de lenguaje sencillo".
Muñoz se mostró consciente de que "el humor es bueno para todos los ámbitos de la vida, incluso para la justicia, pues detrás de ese aspecto serio, sombrío y lúgubre de funcionarios, jueces, secretarios judiciales y fiscales, hay personas con sus sentimientos".
Por otro lado, los periodistas especialistas judiciales aseguraron que las expectativas con la primera parte se cumplieron, pues el libro "sentó muy bien en el mundo de la justicia, ya que, pese a ser un libro de humor, se mostró respetuoso con la justicia", con la que trabajan y están en contacto diariamente, tanto Ronda como Muñoz.
"No se quería ofender a nadie, sino contar la experiencia vital de los juzgados", señaló Muñoz, quien apuntó que "cada día surgen nuevas anécdotas para nuevos libros", pero que de momento desconocen si existirá una tercera parte.

No hay comentarios:

Contacta con nuestro correo electrónico con un solo click